Volve pagina anterior

ORDEN DE PESCA para CUENCA 2001
IMPRIMIR ESTA HOJA

Prohibiciones y limitaciones de carácter provincial.
1.1. Se prohíbe la pesca con cebo natural en toda la zona de alta montaña del río Tajo.
1.2. En los tramos que se señalan en este epígrafe se consideran cebos autorizados exclusivamente los siguientes: cebos artificiales, cebos naturales de origen vegetal, pez muerto de más de ocho centímetros (8 cm.) e insectos terrestres de más de dos centímetros y medio (2,5 cm.).
a) Ríos de la cuenca del Tajo (por orden alfabético):
-Ríos Cuervo y Guadiela, en toda su red hidrográfica aguas arriba de la junta de ambos ríos, a excepción de la Laguna del Tobar y el embalse de la Tosca.
- Río Escabas, en toda su red hidrográfica de alta montaña.
b) Ríos de la cuenca del Júcar (por orden alfabético):
-Río Cabriel, desde su entrada en la provincia hasta su junta con el río Mayor, y todas las aguas afluentes por encima de dicha junta. Desde la presa de Cristinas hasta el puente de la carretera de Cardenete a Mira, exceptuando las excepciones contempladas en el apartado de disposiciones especiales. Desde el contraembalse de Mirasol-Contreras hasta su salida de la provincia, y todas las aguas afluentes a este tramo. -Río Guadazaón, desde su nacimiento hasta el puente de la carretera Cuenca-Teruel, y todas las aguas afluentes a este tramo.
-Río Huécar, desde el final del vedado (puente del camino de Castillejo en Palomera) hasta su desembocadura en el río Júcar.
-Río Júcar, desde su nacimiento hasta el puente de la carretera Cuenca-Tragacete en Villalba de la Sierra, y todas las aguas afluentes a este tramo a excepción del embalse de la Toba, la Laguna de Uña y el trama de río comprendido entre la salida del embalse de la Toba y el cruce del mismo con el puente de la carretera Cuenca-Tragacete en la localidad de Uña.
-Río Mayor, aguas arriba de la piscifactoría de Cañete, excepto la Laguna del Marquesado.

1.3. La pesca del cangrejo rojo únicamente se autoriza en los tramos siguientes:
a) Ríos de la cuenca del Tajo: -Río Tajo, embalse de Bolarque y aguas abajo del embalse, así como todas las aguas afluentes a este tramo. -Arroyo de la Cañada de Santa Cruz. -Río Guadiela desde su cruce con la carretera N-320 hasta su confluencia con el Tajo. Incluye el embalse de Buendía.
b) Ríos de la cuenca del Guadiana: -Río Bedija. -Río Cigüela, desde su cruce con la carretera N-400 (Horcajada de la Torre) hasta su salida de la provincia. -Río Riánsares. -Río Záncara, desde su cruce con la N-III hasta su salida de la provincia.
c) Ríos de la cuenca del Júcar: -Río Júcar, desde la central hidroeléctrica de El Picazo hasta su salida de la provincia. En el resta de las aguas, el cangrejo rojo tiene la consideración de especie de pesca vedada.

1.4. Se prohíbe la pesca desde embarcación en todas las aguas trucheras de la provincia.

2.- Cursos y masas de Agua en régimen especial.
2.1. Vedados de pesca.
a) Ríos de la cuenca del Tajo: Río Alcantud. T.m.: Alcantud. Lím. sup.: Entrada en la provincia. Lím. inf.: Confluencia con el río Guadiela. Longitud: 9 km. Río Cuervo. T.m.: Cuenca. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Puente de la carretera Tragacete-Masegosa. Longitud: 1 km. Río Escabas. T.m.: Cuenca. Lím. sup.: Entrada en el Parque del Hosquillo. Lím. inf.: Salida del Parque del Hosquillo. Longitud: 6 km. Río Guadiela. T.m.: Cueva del Hierro. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Cruce con la pista de Cueva de Hierro a Masegosa. Longitud: 2 km. Arroyo De Los Migueletes. T.m.: Cuenca y Vega del Codorno. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Desembocadura en el río Cuervo. Longitud: 3 km. Río Mayor. T.m.: Huete. Lím. sup.: Puente de la carretera de Huete a Cañaveras. Lím. inf.: Inicio del embalse de Buendía. Longitud: 11 km. Arroyo Palomares o de la Vega. T.m.: Cañizares. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Desembocadura en el Guadiela. Longitud: 6,3 km. Arroyo del Peral. T.m.: Fuertescusa. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Desembocadura en el río Escabas. Longitud: 10 km. Arroyo del Pozuelo. T.m.: El Pozuelo y Carrascosa de la Sierra. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Desembocadura en el río Guadiela. Longitud: 4 km. Arroyo de Vaquerizas. T.m.: Vega del Codorno y Cuenca. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Desembocadura en el río Cuervo. Longitud: 5 km.
b) Ríos de la cuenca del Júcar: Río Cabriel. T.m.: Salvacañete. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: 2 Km. aguas arriba del puente de la carretera que va a El Cañigral. Longitud: 8 km. Arroyo del Cambrón. T.m.: Villalba de la Sierra y Cuenca. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Desembocadura en el río Júcar. Longitud: 4 km. Arroyo del Hegidillo. T.m.: Villanueva de los Escuderos y Villar de Olalla. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Desembocadura en el río Júcar. Longitud: 10 km. Río Huécar. T.m.: Palomera. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Puente del camino del Castillejo. Longitud: 1,1 km. Río Júcar. T.m.: Tragacete. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: 1 Kilómetro aguas arriba del puente de Tragacete. Longitud: 6 km. Río Ojos de Moya. T.m.: Moya. Lim. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Puente de los Huertos de Moya. Longitud: 5 km. Río Ojos de Moya. T.m.: Mira. Lím. sup.: Puente del Ladrillo de Mira. Lím. inf.: Puente de Hierro de Mira. Longitud: 0,8 km. Río Mayor o de La Laguna. T.m.: Laguna del Marquesado. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Entrada a la Laguna del Marquesado y desde la salida de ésta hasta el puente de la carretera a Huerta del Marquesado. Longitud: 5 km. Arroyo del Rincón de Uña. T.m.: Uña. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Salida de la piscifactoría del Rincón de Uña. Longitud: 0,8 km. Arroyo Salado. T.m.: Tragacete. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Desembocadura en el río Júcar. Longitud: 2 km. Río Salinas del Manzano. T.m.: Tejadillos, Salinas del Manzano y Cañete. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Desembocadura en el río Mayor. Longitud: 10 km. Río Tejadillos. T.m.: Tejadillos, Campillo Sierra y Cañete. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Desembocadura en el río Mayor. Longitud: 11 km. Arroyo de La Virgen. T.m.: Cañete. Lím. sup.: Nacimiento. Lim. inf.: Desembocadura en el río Mayor. Longitud: 3 km.
c) Ríos de la cuenca del Turia: Río de Arcos. T.m.: Santa Cruz de Moya. Lím. sup.: Entrada en la provincia. Lím. inf.: Desembocadura en el río Turia. Longitud: 6,5 km.

2.2. Cotos de Pesca.
a) Cotos intensivos:
- La Torre. Río Júcar. Sociedad concesionaria: Sociedad de Caza, Pesca y Tiro de Cuenca. T.m.: Mariana. Lím. sup.: Presa de la Torre. Lim. inf.: 1.250 metros aguas abajo del retorno de la central de la Torre. Longitud: 2 km. Periodo de funcionamiento: Todo el año. Días hábiles: Martes, jueves, sábados y festivos de carácter nacional, regional y local. Cupo de capturas: 8 truchas. Cebos autorizados: Los permitidos por el Reglamento de Pesca Fluvial. La pesca sin muerte se autoriza solo con mosca artificial. Permisos diarios: 20 para oferta pública (O.P.) y 20 para socios (Soc.). Precio de los permisos: 2.400 ptas.
- Puente Romano. Río Júcar. Sociedad concesionaria: Asociación Provincial de Pescadores Deportivos Conquenses. T.m.: Mariana y Cuenca. Lím. sup.: 1.250 metros aguas abajo del retorno de la central de la Torre. Lím. inf.: Confluencia del río Mariana. Longitud: 1,9 km. Periodo de funcionamiento: Todo el año. Días hábiles: Martes, jueves, sábados y festivos. Cupo de capturas: 8 truchas. Cebos autorizados: Los permitidos por el Reglamento de Pesca Fluvial. La pesca sin muerte se autoriza sólo con mosca artificial. Permisos diarios: 20 O.P. y 20 Soc. Precio de los permisos: 2.400 ptas. En la zona de baño señalizada frente al área recreativa, se prohíbe la pesca durante los meses de julio y agosto.
- El Chantre. Río Júcar. Sociedad concesionaria: Sociedad de Pescadores San Rafael. T.m.: Cuenca. Lím. sup.: 300 m. aguas arriba del refugio de pescadores, en el final de la tabla de Embid. Lim. inf.: Confluencia del arroyo de Valdecabras. Longitud: 1,8 km. Periodo de funcionamiento: Todo el año. Días hábiles: Martes, jueves, sábados y festivos. Cupo de capturas: 8 truchas. Cebos autorizados: Los permitidos por el Reglamento de Pesca Fluvial. La práctica de la pesca sin muerte se autoriza sólo con mosca artificial. Permisos diarios.: 20 O.P. y 20 Soc. Precio de los permisos: 2.400 ptas.
- Cuenca. Río Júcar. T.m.: Cuenca. Lím. sup.: Playa artificial. Lím. inf.: Presa de San Antón. Longitud: 1,5 km. Periodo de funcionamiento: Todo el año. Días hábiles: Todos, excepto días reservados a concursos y sus vísperas. Para los menores de 14 años, solo se expedirán permisos los sábados y festivos. Cupo de capturas: 6 truchas. Cebos autorizados: Los permitidos por el Reglamento de Pesca Fluvial. Permisos diarios: Ilimitados, exclusivamente para jubilados, minusválidos y menores de 14 años. Precio de los permisos: Gratuitos.

b) Cotos especiales:
-Ríos de la cuenca del Tajo: Alto Cuervo.
- Río Cuervo. T.m.: Vega del Codorno. Lím. sup.: Puente del Barrio de las Cuevas. Lím. inf.: Vado de las Chorreras. Longitud: 4,4 km. Periodo de funcionamiento: Del 10 de junio al 22 de julio. Días hábiles: Sábados y festivos de carácter nacional. Cupo de capturas: 5 truchas. Cebos autorizados: Cebo artificial. Permisos diarios: 5, de los que 1 será para ribereños. Tejadillos. Río Escabas. T.m.: Cuenca y Poyatos. Lim. sup.: Desembocadura del arroyo de Valquemado. Lím. inf.: Molino de Poyatos. Longitud: 5,1 km. Periodo de funcionamiento: 13 de mayo al 30 de julio. Días hábiles: Miércoles, viernes, sábados y festivos de carácter nacional. Cupo de capturas: 0 (coto sin muerte). Cebos autorizados: Mosca artificial. Permisos diarios: 6, de los que 1 será para ribereños.
- Priego. Río Escabas. T.m.: Priego. Lím. sup.: Puente del estrecho de Priego. Lím. inf.: Presa del Molino de Priego. Longitud: 4 km. Periodo de funcionamiento: 8 de abril al 24 de junio. Días hábiles: Jueves, sábados y festivos de carácter nacional. Cupo de capturas: 4 truchas de más de 24 cm. Cebos autorizados: Cebo artificial y pez muerto de más de 8 cm. Permisos diarios: 6, de los que 1 será para ribereños.
- Priego sin muerte. Río Escobas. T.m.: Priego. Lím. sup.: Presa del Molino de Priego. Lím. inf.: Desembocadura del río Trabaque. Longitud: 4 km. Periodo de funcionamiento: 8 de abril al 16 de septiembre. Días hábiles: Jueves, viernes y sábados. Los domingos en la modalidad de recorrido de pesca durante el periodo de funcionamiento del coto Huélamo sin muerte. Cupo de capturas: 0 (coto sin muerte). Cebos autorizados: Mosca artificial. Permisos diarios: 6, de los que 1 será para ribereños y 5 en la modalidad de recorrido de pesca los domingos.
- Peralejos y Peralejos sin muerte.
- Río Tajo. Con los límites y medidas descritos en los apartados correspondientes a la provincia de Guadalajara, su gestión es realizada por dicha Delegación Provincial.
-Ríos de la cuenca del Júcar. Cristinas. Río Cabriel. Sociedad concesionaria: Sociedad de Pescadores San Rafael. T.m.: Pajaroncillo. Tramo sin muerte. Lim. sup.: Puente de la Resinera. Lím. inf.: Presa de Cristinas. Longitud: 5,5 km. Periodo de funcionamiento: 8 de abril al 30 de septiembre. Días hábiles: Martes, jueves, sábados y festivos. Cupo de capturas: 0 (coto sin muerte). Cebos autorizados: Sólo mosca artificial. Permisos diarios: 6 O.P. y 6 Soc. Precio de los permisos: 1.500 pta. para los de O.P. Tablas de Ciprínidos. Tramo 1: Desde la presa de Cristinas hasta 300 m. aguas arriba. Tramo 2: Desde la represa del Vado hasta 300 m. aguas arriba. Tramo 3: Desde la tabla de Carboneras hasta 100 m. aguas arriba. Tramo 4: Desde la desembocadura del caz del Cañizar hasta 200 m. aguas abajo. Periodo de funcionamiento: 8 de abril al 30 de septiembre. Días hábiles: Martes, jueves, sábados y festivos. Cupo de capturas: Sin cupo. Cebos autorizados: Ova. Permisos diarios: 4 O.P. y 4 Soc. Precio de los permisos: 500 pta.
- Huélamo. Río Júcar. T.m.: Huélamo. Tramo Alto. Lim. sup.: Desembocadura del arroyo de la Herrería de los Chorros. Lím. inf.: Desembocadura del río Valdemeca. Longitud: 3,5 km. Periodo de funcionamiento: 13 de mayo al 16 de septiembre. Días hábiles: Jueves, sábados y festivos de carácter nacional. Cupo de capturas: 5 truchas. Cebos autorizados: Cebo artificial y pez muerto de más de 8 cm. Permisos diarios: 5. Tramo Bajo. Lím. sup.: Desembocadura del río Valdemeca. Lím. inf.: Refugio de pescadores de Huélamo. Longitud: 4 km. Periodo de funcionamiento: 3 de junio al 2 de septiembre. Días hábiles: Jueves, sábados y festivos de carácter nacional. Cupo de capturas: 5 truchas. Cebos autorizados: Cebo artificial y pez muerto de más de 8 cm. Permisos diarios: 7, de los que 2 serán para ribereños.
- Huélamo sin muerte. Río Júcar. T.m.: Huélamo. Lím. sup.: Refugio de pescadores de Huélamo. Lím. inf.: Puente de la Venta de Juan Romero. Longitud: 3,2 km. Periodo de funcionamiento: 13 de mayo al 16 de septiembre. Días hábiles: Jueves, viernes y festivos de carácter nacional. Los sábados en la modalidad de recorrido de pesca. Cupo de capturas: 0 (coto sin muerte). Cebos autorizados: Mosca artificial. Permisos diarios: 5 los jueves, viernes y festivos; 5 los sábados en recorrido de pesca. Villalba. Río Júcar. Sociedad concesionaria: Sociedad de Caza, Pesca y Tiro de Cuenca. T.m.: Villalba. Lím. sup.: Puente Viejo de Villalba de la Sierra. Lím. inf.: Confluencia del arroyo de la Hocecilla. Longitud: 6 km.. Periodo de funcionamiento: 8 de abril al 31 de agosto. Días hábiles: Martes, jueves, viernes, sábados y festivos. Cupo de capturas: 0 (coto sin muerte). Cebos autorizados: Para trucha, sólo mosca artificial; para barbos, sólo ova. Permisos diarios: 6 O.P. y 6 Soc. para trucha. Para barbo, 1 O.P. y 1 Soc. Precio de los permisos: 1.000 ptas. para los de oferta pública.
- Coto de la Escuela de pesca. Arroyo del Rincón de Uña. T.m.: Uña. Lím. sup.: Salida del recinto cercado de la Piscifactoría de Uña. Lim. inf.: Desembocadura del Arroyo en la Laguna de Uña. Longitud: 800 metros. Periodo de funcionamiento: Todo el año. Días hábiles: Uso exclusivo de la Escuela de Pesca. Según planificación de actividades de la Escuela Regional de Pesca. Cupo de capturas: 0 (coto sin muerte). Cebos autorizados: Mosca artificial y cucharilla de un solo anzuelo. Tramo especial para pesca con cebo natural. En todo caso los anzuelos serán sin arponcillo.
2.3. Tramos de pesca sin muerte.
a) Ríos de la cuenca del Tajo: Río Escabas. T.m.: Cuenca. Lím. sup.: Portera de salida del Hosquillo. Lim. inf.: Desembocadura del arroyo Valquemado. Longitud: 5 km. Río Escabas. T.m.: Poyatos y Fuertescusa. Lím. sup.: Molino de Poyatos. Lím. inf.: Pozo de los Barbos. Longitud: 9 km. Río Guadiela. T.m.: Beteta. Lím. sup.: Presa de las Librerías. Lím. inf.: Presa de los Tilos. Longitud: 3 km. Río Guadiela. T.m.: Priego, Alcantud y Arandilla del Arroyo. Lím. sup.: Presa de los Baños de Alcantud. Lím. inf.: Pozo del Saco. Longitud: 5,5 km. Arroyo Portezuelas. T.m.: Beteta. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Desembocadura en el río Guadiela. Longitud: 8 km.
b) Ríos de la cuenca del Júcar: Río Cabriel. T.m.: Salvacañete. Lím. sup.: Fin del vedado de la cabecera del Cabriel. Lim. inf.: Puente de la carretera Cuenca-Teruel en Salvacañete. Longitud: 5,5 km. Río Cabriel. T.m.: Pajaroncillo. Lím. sup.: Presa de Cristinas. Lím. inf.: Puente de Cristinas. Longitud: 0,5 km. Río Cabriel. T.m.: Villar del Humo. Lím. sup.: 1 kilómetro aguas arriba de la entrada de Masegosillo. Lím. inf.: 1 kilómetro aguas abajo de la entrada de Masegosillo. Longitud: 2 km. Río Cabriel. T.m.: Cardenete y Villar del Humo. Lím. sup.: Estrecho del Haba. Lím. inf.: 400 metros aguas abajo de la Fuente de la Cabrera. Longitud: 1,5 km. Río Guadazaón. T.m.: Valdemorillo de la Sierra. Lím. sup.: Puente de Valdemorillo de la Sierra. Lím. inf.: Puente de la carretera de Pajarón. Longitud: 5 km. Río Júcar. T.m.: Mariana. Lím. sup.: Desembocadura del arroyo de la Hocecilla. Lím. inf.: Presa de la Torre. Longitud: 2 km. Río Ojos de Moya. T.m.: Garaballa. Lím. sup.: Presa del paraje de la Cueva de la Virgen. Lím. inf.: Puente del camino que cruza el río en el paraje de la Resinera. Longitud: 2 km. Río Valdemeca. T.m.: Huélamo y Valdemeca. Lím. sup.: Puente de Valdemeca. Lím. inf.: Desembocadura en el río Júcar. Longitud: 9 km. 2.4. Refugios de Pesca Arroyo de la Herrería de los Chorros o Almagrero. T.m.: Húelamo. Lim. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Desembocadura en el río Júcar. Longitud: 8 km.

3.- Disposiciones Especiales.
3.1. Se autoriza el cebado de las aguas para la pesca de ciprínidos con productos de origen vegetal en los embalses de la provincia situados en aguas no declaradas trucheras. Dichos cebos no podrán ser nocivos ni contaminantes.
3.2. Se autoriza la pesca de ciprínidos con cebos de origen vegetal y gusano blanco durante todo el año en los tramos siguientes:
a) Ríos de la cuenca del Tajo. Río Guadiela (Embalse del Molino de La Chincha). T.m.: Cañizares. Lím. sup.: 100 metros aguas abajo del Puente de Vadillos. Lim. inf.: Presa del molino de Chincha. Río Guadiela. T.m.: Albendea. Lím. sup.: Presda de Ruidera. Lím. inf.: Presa de la Sartenilla.
b) Ríos de la cuenca del Júcar. Río Cabriel. T.m.: Pajaroncillo. Lím. sup.: Tabla del Puente de Cristinas. Lím. inf.: 425 metros aguas abajo del Puente de Cristinas. Río Cabriel. T.m.: Pajaroncillo. Lím. sup.: 400 metros aguas arriba de la presa de los Hortelanos. Lím. inf.: Presa de los Hortelanos. Río Cabriel. T.m.: Villar del Humo. Lím. sup.: 150 metros aguas arriba de la Fuente de la Vega de las Tajadas. Lím. inf.: Arroyo de la Fuente del Cofre. Río Cabriel. T.m.: Villar del Humo. Lím. sup.: 1.000 metros aguas arriba del Puente de Cardenete a Villar del Humo. Lím. inf.: 50 metros aguas abajo de la desembocadura del arroyo de Villar del Humo. Río Cabriel. T.m.: Villora. Lím. sup.: Puente de la carretera de Cardenete a Mira. Lím. inf.: Presa del Bujioso. Río Cabriel (Embalse de Villora). T.m.: Enguídanos. Lím. sup.: Inicio del embalse de Villora. Lím. Inf.: Fin del embalse de Villora. Río Cabriel. T.m.: Enguídanos. Lím. sup.: Desembocadura del río Guadazaón. Lím. inf.: Molino de Chafé. Río Cabriel. T.m.: Enguídanos. Lím. sup.: Presa de la Lastra. Lím. Inf.: Puente de la carretera de Enguídanos a Mira. Río Narboneta. T.m.: Henarejos, Narboneta y Enguídanos. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Rento de Salobrejo. Río Júcar. T.m.: Cuenca. Lim. sup.: Presa de las Grajas. Lím. inf.: Desembocadura del río Chillarón. 3.3. Se autoriza la pesca y captura de ciprínidos con cebos de origen vegetal durante la época hábil de pesca de la trucha en el tramo siguiente: Río Júcar. T.m.: Mariana. Lím. sup.: Desembocadura del arroyo de la Hocecilla. Lím. inf.: Presa de la Torre. 3.4. Se autoriza la pesca de lucio y black-bass con pez vivo en los embalses de Contreras, Alarcón, Bolarque y Buendía. La única especie de pez cebo autorizada es la trucha arco iris, sin limitación de talla, procedente de centros de acuicultura autorizados al efecto por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. 3.5. Se autoriza la pesca de lucio con pez muerto o artificial en el tramo del río Júcar comprendido entre el Puente de Valdecabras y la desembocadura del río Chillarón. 3.6. Coto especial pendiente de adjudicación para su aprovechamiento en régimen de concesión a sociedades colaboradoras (DOCM nº 111, de 10 de noviembre de 2000). Este tramo, tendrá la consideración de aguas libres para la pesca, en tanto no se resuelva el concurso por el que se oferta a las sociedades colaboradoras en materia de pesca en la Región. Tras su resolución, la nueva reglamentación resultante y sociedad adjudicataria se publicarán en el DOCM. Río Cabriel. T.m.: Boniches y Pajaroncillo. Lím. sup.: Confluencia del río Mayor o de la Laguna. Lim. inf.: Puente de la Resinera o del Cañizar.
IMPRIMIR ESTA HOJA